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miércoles, 10 de julio de 2013

MasterChef profesionales una oportunidad para el turismo español

MasterChef - Web Oficial - RTVE.es:

Me encanta hacer sugerencias, esta que se me ha ocurrido la quiero hacer pública aquí por si alguien la quiere
adaptar.

Acabo de ver por curiosidad capítulos sueltos de Masterchef USA y Australia incluyendo finales entre la que se encuentra la final de profesionales australiana.

Mi impresión es que la cocina española está a años luz de distancia de la del resto del mundo como cuando en baloncesto las selecciones europeas de profesionales eran derrotadas de paliza por universidades USA con jugadores amateurs sub 22

En la final profesional Australiana cualquiera de los 3 finalistas amateurs de Masterchef España 1 hubiese estado bastante por encima del campeón. Una de las pruebas de la final era copiar un plato de su maestro con la receta, consistente sólo en hervir langostas - no de las mediterráneas - apio, y prensarlas para hacer una rodaja compacta. De risa comparado con incluso pruebas intermedias de nuestros amateurs como la manzana de Roca el cocido de Pepe o aquel cono de Paco Torreblanca.

La técnica de cocción de la langosta del maestro era tocarla con el dedo, comparada sólo con la olla de precisión y las técnicas de cocción mostradas en España, de risa. No me extraña que muchos de nuestros Españoles por el mundo tengan restaurantes

Desafortunadamente los responsables de nuestro turismo no venden nuestra primacía mundial gastronómica todo lo bien que quisiéramos.

Se me ocurre una edición de Masterchef profesional Internacional en España emitido en todo el mundo de habla hispana, incluyendo USA, de medio año de duración, con 26 participantes sin expulsiones, mandando a los eliminados a un grupo de repesca del que en los cuartos de final salgan semifinalistas.

Una edición que no sólo enseñe técnicas a recién "licenciados" en cocina con honores y alta inteligencia - buen casting - de
más USA y España que hacen 22 más 4 repetidos que podrían ser de los países más grandes.

Además educarles el paladar tanto en nuestra cocina de élite como tradicional llevándolos a comer y o cenar, después de las clases diarias a restaurantes  típicos o a los modernos haciendo un recorrido gastronómico completo por toda nuestra geografía empezando y casi acabando quizás desde lo mejor para que se hable de los matices que ha ganado su paladar en el trayecto casi al final del programa cuando normalmente tiene más audiencia.

Así no sólo se hará propaganda de nuestros fogones sino de nuestros productos haciendo una parte del programa más cerca de "Un país para comérselo". Las administraciones públicas encargadas del fomento de turismo estarán encantadas de financiar este fantástico escaparate.

Esas 26 semanas de duración dan para visitar de manera itinerante las 17 comunidades autónomas repitiendo en las más pobladas y/o diversas gastronómicamente alojándose en hoteles o paradores también publicitados de esta manera y recibiendo clases en alguna de las instalaciones de las escuelas de gastronomía que cada una de ellas tiene y/o en instalaciones privadas, haciendo también propaganda de estas escuelas y estableciendo lazos con sus actuales alumnos. Los 6 meses de clases de altísimo nivel serán un aliciente para captar a los mejores en la selección previa, incluso mayor que el aparecer en TV.

Este proyecto sería altamente rentable pues recibiría fondos de 22 cadenas de TV, y la mayoría, sino todos de hoteles, restaurantes, y escuelas participarían gratis incluso pagando quizás con algún patrocinio de alguna marca de refrescos multinacional mejor para todos al hacer esa presencia menos gravosa.

A España vendrían más turistas a comer y a verla, en temporada no veraniega venderíamos más libros de cocina - haciendo publicidad de los publicados por los chefs visitados y de webs de recetas y gastronómicas españolas - venderíamos más productos alimenticios a restauración y a delicatesen, incluso más vino, más aceite, más jamón, y más repostería incluso cerveza - La setabense fue elegida mejor cerveza del mundo y casi no fue noticia, un programa sobre el famoso "arros amb costra" de Xátiba que mostrase además a La setabense llenaría de pedidos esta fenomenal cervecería artesana. Incluso la productora podría crear un portal de venta de productos gastronómicos singulares llevándose algo de margen y ahorrando en logística a los pequeños productores publicitados

Sólo con arroces en las comarcas valencianas se podrían pasar 3 semanas degustando y "haciendo paladar" además de incrementar la demanda nacional e internacional de la morcilla de Requena excelente para arroces al horno sin dejar de lado al all i pebre la sepia, las clóchinas, el pescado de playa, o los excelentes y desconocidos vinos también de postre. En Alicante con sus arroces a banda sus gambas, sus calderetas sus encurtidos salazones y vinos. En Castellón y Tarragona sus langostinos. En Murcia y  Cartagena con sus tapas, pulpo, matrimonio, arroces de caldero etc. En Almeria y Granada con sus tapas  En Madrid con sus variedades de cocido en Cataluña con setas canelones, escudellas, langostinos, aceite y aceitunas arbequinas, calçots alliolis con y sin yema de huevo sus cavas sus Penedés Priorat etc etc otro tanto,  en Galicia con su pulpo, sus centollas su Albariño y demás, en Euzkadi sus pinchos, pilpiles pescados a la vizcaina y restaurantes de alta alcurnia, y "de caserio", en Cantabria con sus anchoas en Sevilla y Cádiz con sus frituras y pescados, Málaga sus conchas finas etcétera etcetera.

No estaría mal añadir a este proyecto una/s ruta/s gastronómicas para hacer en coche y/o tren con patrocinio de gasolineras y/o RENFE tras comenzar en Barcelona en el mejor restaurante del mundo y en la fundación de El Bulli como principio y final. Se podría comenzar en Galicia las rutas, siguiendo por toda la costa norte cruzando al Mediterráneo, para hacer el recorrido costero de norte a sur y luego ir a las partes no costeras más pobladas: Sevilla y Madrid al estar la mayoría de la población y restaurantes en esas zonas más pobladas: costas Sevilla y Madrid sin dejar por ello de hacer incursiones de un día o dos a enclaves gastronómicos del interior cercanos a la costa o a Sevilla o Madrid como puedan ser Córdoba, Toledo o Segovia, las ya mencionadas Xátiva y Requena, Morella, Lleida, Zaragoza, quizás en el trayecto Cantábrico-Mediterráneo etcétera.

Como decimos en economía hay que ponerse en el peor de los casos: regalar el programa en Iberoamérica y USA y conseguir pocos patrocinios, pero si el apoyo institucional  de ministerios y consejerías, sólo con eso el programa generaría enormes beneficios tanto en el balance de su ejecución material como siendo un instrumento de publicidad de nuestro turismo en general, y en particular del de restaurantes, nuestros productos gastronómicos singulares, nuestros vinos cavas licores y vinagres - yo prefiero el balsámico de Jerez que el de Módena de los "normales" -. Esto segundo de más difícil medida puesto que sus efectos tendrían una duración de unos 10 años de no perpetuarse el formato y ser una única edición.

Presumo que a poquito que sepan vender la idea tendrán el apoyo institucional necesario. Y no necesariamente tiene porqué ser bajo el formato de Masterchef aunque este sea el que más audiencia esté cosechando en el mundo, y por eso se haga muy recomendable hacerlo así.





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