Google+ Leido en Igoogle (y otros): Carta abierta a los sindicatos - y a otras ONGs -

miércoles, 4 de julio de 2012

Carta abierta a los sindicatos - y a otras ONGs -

Dentro del paradigma neoliberal, que no va a cambiar esté el PP o el PSOE el gran problema es que NO FLUYE EL CRÉDITO.

Ni ladrillazo ni leches, tras la crisis USA, a los bancos españoles se les pidió devolver 200.000 M de €. Entonces y no ahora es cuando se debieron tomar medidas.

El gobierno de entonces - que conste que jamás votaré al PP y a veces he votado al PSOE - no enfrentó al crisis bancaria A LA SUECA, como muchísimos economistas le sugirieron, y nunca es tarde.

Por la parte de la política monetaria, ya no tenemos soberanía, y el BCE hace políticas monetarias que favorecen a Alemania y perjudican a los demás. Inglaterra devaluó y les va menos mal.

Por la parte de la destrucción de empleo, fundamentalmente por las restricciones crediticias a las pequeñas empresas y a los particulares para comprar viviendas, sin hipotecas no hay compra de viviendas señores banqueros "listos", tampoco se hace nada inteligente, como han hecho en Francia y Alemania, promoviendo bajadas temporales de la jornada laboral, financiando parcialmente los sueldos con los fondos del desempleo, para mantener el consumo, y poder salir en un plazo razonable del bache. Aqui la frenada de destrucción de puestos de trabajo ya es imposible, habrá que crearlos, y creciendo es IMPOSIBLE.

¿Cómo crear empleo?

Fomentando el COOPERATIVISMO es una medida anarquista, en el sentido político de la bastardeada palabra, pero desde el INEM, a los parados, les podrían montar cooperativas dejándoles cobrar sus prestaciones mientras intentan emprender un negocio cooperativo.

Como esto no va a ocurrir, los sindicatos IU, y alguna que otra organización no gubernamental, podría ayudar, el mecanismo "legal" sería montar una asociación de parados que montase un negocio "tipo" o varios, con un trocito de sus prestaciones, yendo a "colaborar" un día a la semana con la asociación y cobrando "dietas" por esas colaboraciones para poder seguir cobrando sus prestaciones.

Si fracasan, a por otra, las que funcionen, que se repliquen poco a poco en otros lares, hasta que puedan pagar sueldos a jornada completa a todos los asociados, incluso a alguno más, y entonces convertirlas en cooperativas.

Se me ocurren muchas, pero cadenas de restaurantes en centros comerciales de comídas regionales españolas NO HAY, hay italianos, tex-mex, y algunos de montaditos y tapas, y casi todos funcionan.

Taberna sevillana, tapeo vasco, comidas catalanas que son más de plato, pero se pueden reconvetir a mini raciones para el tapeo, arroceria valenciana con minirraciones de tapeo más tapas valencianas reformuladas como por ejemplo patatas al all i pebre con gelatina - la gelatina natural de la anguila es cara -. y muchas más.

Si alguien de un sindicato con poder para poner esto en marcha me lee, puede usar además fondos para las "políticas activas de empleo" que sólo emplean a sus profesores y organizadores de cursos en estos días.

No sólo de bares vive el hombre, a buen seguro que convocando a parados en los locales sindicales salen ideas, muchas de proyectos parciales o futuros de empresas cerradas viables que un ex empleado puede plantear de otra forma o simplemente más fáciles de emprender desde cero que con las deudas que tenía la empresa anterior.

Y si esto funciona, crear cooperativas de crédito propiedad de las cooperativas, el apalancamiento, bien empleado es fundamental, sólo invirtiendo en deuda pública - el BCE deja x8 los depósitos a los bancos - invirtiendo todo esto en deuda el rendimiento es sobre el 40% anual, uno de los motivos por los que no se dan hipotecas - El saldo medio de un sueldo de alguien con una propensión marginal al consumo del 100% es el 50%, o sea un 20% de salario extra poco más o menos pues la cooperativa es de los trabajadores, dinero que de reinvertirse a esas tasas del 40% daría 


el segundo año 70%*0.4= 28%, 
el tercer año 98%*0.4= 39.2%
el cuarto año 137.2%*0.4= 54.88%
el quinto año 192.08%*0.4= 76.8362%
y el sexto año 268.912%*0.4= 107.5648%

o sea el sueldo "gratis" para las cooperativas en forma de intereses. Lo que es una garantía de continuidad.

Todo esto sin contar las subidas salariales si las hubiese

'via Blog this'

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar