Google+ Leido en Igoogle (y otros): Bay Trail una oportunidad más para GNU que probablemente se perderá

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Bay Trail una oportunidad más para GNU que probablemente se perderá

AnandTech | The Bay Trail Preview: Intel Atom Z3770 Tested:


Estos procesadores ATOM Z3770 de 64 bits se van a montar en tabletas con sistemas operativos de 32 bits, primero MS WOS 32bits y luego Android de 32 bits - salvo que Intel compile un Android de 64 bits.

Mientras Apple acaba de anunciar su primer dispositivo IOS de 64bits, ARM 64 bits, probablemente esto los fanboys no lo sabrán apreciar pero de verdad importa, y mucho, enhorabuena.

También han salido recientemente discos duros mecánicos de 500Gb ultra finos para tabletas

Yo estaría al quite, de ser una marca de rebranding como BQ o de ser una ensambladora como AIRIS, para presentar una Tableta x86_64 con 500 Gbs de disco duro en /home compartido y un arranque dual en SDD Android 32 bits más KDE plasma active - de momento Open SUSE dicen que es el que mejor lo tiene implementado -.

No sólo eso, ranura/s SD y conectores USB 3 incluso Esata para disponer de una computadora portátil DE VERDAD - en el sentido de prestaciones similares a las sobremesa baratas que además servirá para jugar.

Combinada con el barato Chromecast y sus posibles aprovechamientos - ante un monitor la pantalla de la tableta puede hacer de teclado para escribir o de mando de juegos para jugar - dado que en 500 Gbs caben muchos juegos.

Otra aplicación Linuxera sería emular al Chrome pixel con una versión barata, más arranque dual con Android, Chrome OS + Crouton compilando Chrome OS en 64bits para redondearlo.

Pero me temo que no caerá esa breva, ojalá me lean en System76  y al menos saquen una tableta con Ubuntu de 64 bits con este procesador SDD HDD USB3 y Esatas. Incluyendo la oferta baratas cajitas Ubuntu con la misma placa base, para que fácilmente le instalemos otra distro si queremos, y ya puestos baterías reemplazables optativas en el modelo de sobremesa como SAI barato.

Algo sencillo de actualizar, y no esas raras actualizaciones de los dispositivos ARM, además  de que disfrutaríamos de los controladores abiertos de Intel que a pesar de ser peores gráficas que las dedicadas ATI o Nvidia son bastante mejores que las integradas ARM.

Además tabletas y cajas baratas con Linux  x86 64 bits - Plasma Active y Unity - Intel y AMD pueden estimular mucho la competencia con el recién llegado a los 64 bits ARM, más aún cuando siquiera existen versiones aún de GNU/Linux, Android o ChromeOS ARM 64 bits aunque nio creo que tarden en salir.

Si hasta Apple se ha dado cuenta y hace ahora teléfonos por 100 USDs el EDGE tenía que haber sido de ese precio, un terminal de 100 USD capaz de hacer todo lo que su usuario necesite.