Google+ Leido en Igoogle (y otros): Manjaro Linux, Por fin Arch con un instalador KISS de verdad

lunes, 27 de agosto de 2012

Manjaro Linux, Por fin Arch con un instalador KISS de verdad

Change to your personal locales | Manjaro Linux:

Arch es una gran distribución, pero su instalador que es genial para decidir el que instalar o no, es un dolor de cabeza porque si escoges aplicaciones incompatibles, tienes que empezar de cero, rearrancando.

Si te dejara solventar este defecto, sin tener que rearrancar, seguiría siendo complicado acabar la instalación  - sin haber tomado apuntes - consiguiendo un entorno de ventanas.

Chakra tiene el mejor instalador, pero no es arch puro, es un fork que sólo permite KDE, ka-hel, archbang y otras,  no soportan el sistema GPT de aprticionado que permite más de 4 particiones por disco. Manjaro en su primera versión tampoco, pero prometen soportarlo en la siguiente que instalaré.

ver http://www.elotrolado.net/hilo_distros-derivadas-de-archlinux-con-entorno-grafico_1522802

Manjaro apuesta por Xfce, mi actual preferido, aunque tiene versiones Gnome y KDE, me dispongo a probarlo con Multisystem, el Live CD

Está configurado por defecto a 1080p, como casi todas las distribuciones, yo, a pesar de tener un monitor de 24" prefiero ponerlo a 720p, además de mucho más rápido - las resoluciones son cuadráticas 1280x720 = 921.600 y 1920x1080= 2.073.600 más del doble de esfuerzo para la GPU de 1080p a 720p lo que se nota mucho en computadoras que no están a la última - también tiene un aspecto por defecto más amigable a la vista.

Hasta que no se le ocurra a algún brillante ingeniero darle al 1080p el mismo aspecto de fuentes que el que se consigue con 720p o lo presente como opción recomiendo firmemente el cambiar la resolución que en XFCE se hace en Configuración - administrador de configuración - Pantalla.

Me encantaría, que, al menos como opción algún instalador/LiveCD preguntase por la resolución antes de arrancar las X windows, o al menos permitiese seleccionarla durante la instalación, adecuando a este tamaño los conkys de los que hiciese uso - casi todos preparados para 1080p -.

Dicho esto, que no es culpa de MANJARO,  el panel está abajo, cosa poco común en las instalaciones de XFCE, y que se agradece - yo suelo bajarlo - quizás porque así se parece mucho a MS WOS desde su versión 95 hasta XP, con las que muchos hemos lidiado y nos tiene acostumbrados.

XFCE tiene ya muchas distros, incluso debian va a apostar por XFCE sustituyendo a Gnome2 como escritorio por defecto, Voyager, Ubuntu Studio - con kernle de baja latencia el mejor para edición multimedia, y Xubuntu en el mundo Ubuntu, Sabayon XFCE y esta nueva MANJARO en el mundo ARCH aprece que se llevan la palma.

Por supuesto si el nuevo Gnome3 con la versatilidad de Gnome2 que está preparando SolusOS sale la mitad de bien que se espera de él se harán versiones para otras distribuciones pronto, y mi recomendación será que coexista con XFCE en nuestros equipos de sobremesa.

Para quien quiera revitalizar una computadora vieja recomiendo vivamente cualquier distribución con XFCE y resoluciones de pantalla por debajo de su máximo 720p (1280x720) en 16:9 o 1024x768 incluso 800x600 si es muy vieja en 4:3 teniendo en cuenta que a veces en portátiles hay otros aspectos de pantalla como el 16:10 en las que sería 1280x800 la resolución a elegir según mi consejo. y no sólo por su velocidad, sino por su similitud a MS WOS desde 95 a XP, con el que los que migren se sentirán más familiares que con Unity, Gnome Shell o KDE.

Para instalarlas o probarlas desde USB hay un programa para MS WOS llamado YUMI, y desde Ubuntu Multisystem o simplemente instalar XFCE con sudo apt-get installl subuntu-desktop. Con 20 Gbs para la partición / y el resto para /home iréis bien.





'via Blog this'

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar