Google+ Leido en Igoogle (y otros): Apuntes económicos: Redistribución de la renta

domingo, 12 de agosto de 2012

Apuntes económicos: Redistribución de la renta

Cuando estudiaba política económica una de las variables a cambiar en cualquier economía en dificultades era la DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA, históricamente siempre que los más pobres (el 90%) han aumentado su parte del pastel la economía ha mejorado, son sólo para los más pobres,  sino HACIËNDOSE El PASTEL MÄS GRANDE, y por tanto mejorando en términos absolutos - aunque no relativos - los resultados de ese 10% más rico.

Pero como los neoliberales convirtieron la TEORÍA económica en una pseudociencia los NEOLIBERALES, con una gran influencia de la Escuela de Chicago, se inventaron, como si fuesen chiquillos con aquello de "rebota rebota que en tu culo explota", que la redistribución de la renta a favor del 10% era lo que realmente mejoraba las economías.

Una falacia que se sigue enseñando cuando JAMÁS esta redistribución ha mejorado economía alguna, todo lo contrario, ha ocasionado depresiones más o menos profundas.

En la situación actual de depresión, las actuales politicas neoliberales de recortar profundizan más esta depresión, pero desgraciadamente los partidos conservadores y socialdemocratas coinciden en defender y aplicar las políticas de la TEORÏA NEOLIBERAL, frente a las POLÏTICAS ECONÓMICAS comparadas, o sea lo que ha tenido éxito en la historia económica.

Una subida salarial, junto con un reparto del empleo, bajando la jornada, sería una solución rápida y sencilla a esta depresión

Sus efectos serían una pequeña inflación puntual, los salarios no son toda la parte de costes, por lo que los precios subirían menos que los salarios.

Siendo agresivos, como demanda la situación, convertir todas las jornadas de 40h en jornadas de 30h, con el mismo sueldo nominal - subida de sueldo - e incorporando a 1 trabajador nuevo por cada 3 preexistentes, o a un trabajador en jornada de 20 horas  en el caso de disponer de 2 empleados, solucionaría un 25% la tasa de paro en el corto plazo.

Localizándolo en España, hay margen  para esta subida salarial sin perder competitividad, al ser el país del mundo con mas sobrecualificación. No obstante se podrían implementar ayudas puntuales a las empresas exportadoras más afectadas.

Desgraciadamente ya hemos llegado al 40% de desempleo y no acabaría con todo el paro, aunque un 10% de paro en España es una buena situación histórica.

En el medio plazo este aumento de personas empleadas incrementaría la demanda interna, y con ello se crearía más empleo, llegando a un punto en el que - como ocurrió en Francia con la jornada de 35h que murió de éxito - la jornada debería ampliarse, por haberse conseguido el pleno empleo.

El objetivo de futuros gobiernos sería mantener el pleno empleo, rebajando la jornada laboral cuando fuese necesario, además de favorecer los contratos de 20h y 30h semanales.

Paralelamente encarcelar por esclavismo a los consejos de administración de las empresas que hacen trabajar a sus empleados 60 horas a la semana pagándoles 40. Para esto sacar un proyecto de ley, y mientras se tramita ir haciendo inspecciones de trabajo sancionando, para en cuanto la ley quede promulgada actuar de inmediato si se sigue con estas vulneraciones.

Porque uno de los males del desempleo es el miedo a perder el trabajo del que lo tiene que se somete a este tipo de vejaciones de trabajar gratis media jornada extra, cayendo en el esclavismo, y en enfermedades laborales sin denunciarlo, siquiera anónimamente, y eso también es culpable de parte del desempleo que tenemos.

Además esta explotación hace que muchos trabajos se hagan mal, los departamentos de RR. HH. en muchas empresas de servicios han ido sobrecargando a los empleados, que en el corto plazo pueden hacer un esfuerzo, pero que a la larga dejan de hacer bien su trabajo bajando la calidad del trabajo que realizan.

En estos casos sumando las dos restricciones, al de la jornada de 30 horas, y la de prohibición de horas extras, se podrían doblar las plantillas de estos sectores, como la banca o los seguros, y a buen seguro que hay otros en similares condiciones.

En fin que REDISTRIBUIR LA RENTA como solución de política económica no es una opción entre dar  más al 10% y menos al 90% o lo contrario, es una SOLUCIÖN SI Y SÖLO SI se incrementa la renta del 90%, es decir la economía irá mejor si al 90% le va mejor, incluso para ese 10% con menos trozo, pero de un pastel más grande.

Las TEORÍAS NEOLIBERALES, son eso teorías, más bien falacias, porque si la economía es una ciencia, JAMÁS una teoría neoliberal se ha cumplido.

Comprendo que haya conservadores neoliberales, incluso que dominen en sus partidos, pero que los partidos socialdemócratas sean neoliberales es de ignorancia supina por parte de sus dirigentes económicos y políticos.


'via Blog this'

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar