Google+ Leido en Igoogle (y otros): MeeGo ha muerto salve a Tizen

miércoles, 28 de septiembre de 2011

MeeGo ha muerto salve a Tizen

MeeGo to be folded into Linux-based Tizen OS, slated to arrive in 2012 -- Engadget:


Meego - Linux OS antes de Nokia+intel - ha tenido mucha repercusión en prensa especializada, pero poca presencia en dispositivos físicos.
Wl Nokia N900 y un reciente netbook de ASUS que segun un video va hiperfluido son sus principales exponentes. El abandono de Nokia, ha impulsado a Intel a aliarse con LIMO con Samsung a la cabeza fusionandose así 2 proyectos que perseguían objetivos similares.

Tizen tiene como objetivo ser un SO Linux que corra aplicaciones HTML5 en vez de las de Java - apuesto a que le pondrán una capa de copatibilidad con aplicaciones Android como ha hecho RIM -.

HTML5, de momento, va algo maś lento que java, pero queda mucho trabajo por hacer en aceleradores de los motores y en motores totalmente funcionales - ningún navegador saca un 100% en los tests de html5, y todos van poco a poco acercándose.

Tiene ventajas,

1.- Es un standard abierto - no como java y los pleitos Google - Oracle -

2.- Intel y Samsung podrán en un futuro no muy lejano crear aceleradores hardware de HTML5

3.- También es posible crear aceleradores hardware de webm y/o Theora en vez de los propietarios MPEG y mp3.

4.- Es multiplataforma, pretende funcionar en netbooks haciéndole la competencia a Chrome OS y a la vez en teléfonos móviles haciéndole la competencia a Android, por lo que el salto a la sobremesa le puede costar menos que a Google, tanto por ser el mismo sistema en el teléfono que en en el netbook, como por el camino de aplicaciones HTML5 que Chrome OS ha abierto.

5.- Contará con el programario GNU - o eso espero - o no creo que cueste mucho modificarlo para que lo haga.


Os dejo un video de un concepto de teléfono de un SO de Mozilla para teléfonos móviles que bien podría alcanzar TIZEN.