Google+ Leido en Igoogle (y otros): Chumby otra maravilla linuxera

viernes, 23 de septiembre de 2011

Chumby otra maravilla linuxera

chumblog:

Chumby es un Sistema Operativo basado en Linux para computadoras poco potentes.

Los programas están en Flash lite - no en Java como en Android - o en C como las aplicaciones nativas de Linux/ GNU - el de servidores y de los escritorios de los que sabemos -(No es que sea difícil es que la ignorancia es mayoritaria)

Pero paradógicamente se las han ingeniado para utilizar los mínimos recursos computacionales posible, lo que lo hace ideal para PCTVs que no quieran incrementar mucho el precio dando este servicio en sus aparatos.

Un sistema que se reclama pionero sobre Android y del que no se verán tabletas, pero si TVs manejadas desde los móviles o desde mandos especiales.

Muy útil para llevar la internet, y el contenido multimedia a los televisores, es la competencia real de Google TV.

En España no he encontrado datos de sus ventas, unos artículos de Xataka inspirados en las publicaciones de habla inglesa, y uno sobre una aplicación de radio a demanda española, pero poco se ha escrito de esto en los medios digitales, por lo que supongo que poco o nada de éxito ha tenido.

Probablemente llegue cuando el segundo asalto de Google TV - otro OS con núcleo Linux - se resuelva, el primero lo perdió de bastante.

El perdedor de todo esto está siendo GNU, la industria le está "robando" el excelente núcleo Linux, para hacer entornos privativos o no del todo libres deplazando a todo el programario libre existente de estas nuevas implementaciones.

Ahora bien, los que sabemos haremos roots y cosas similares a estas máquinas para seguir disfrutando de la libertad robada, la gran mayoría incapaz de instalar un SO, usará lo que venga preinstalado, al menos con los núcleos Linux y otros nix las computadoras van mejor, aunque la libertad, al estilo de la FSF, le queda mucho por conquistar y va perdiendo la batalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar