Google+ Leido en Igoogle (y otros): Ahorro en IT ¿no saben copiar los políticos españoles?

jueves, 10 de junio de 2010

Ahorro en IT ¿no saben copiar los políticos españoles?

Cloud computing saves L.A. millions in IT costs - O'Reilly Radar

Además de migrar a Linux que a los políticos les parece muy bueno en las elecciones, pero luego se olvidan, migrar a la nube es otra opción, tan válida, y complementaria de la primera.

No es un ahorro baladí, no es un recorte puntual, es un ahorro estructural, a largo plazo, que vendría excelentemente bien acogido ahora por los funcionarios, incluso los adversos al cambio, pues preferán ahorrar esos costes a nuevas rebajas salariales.

¿Cuanto nos cuesta al año un MS WOS con MS Office al erario público?

No sólo el dinero que pagan a MS, cuando cualquier SO gratuito con Open Office hace lo mismo, casi de la misma manera. también el que se gasta en computadoras para que MS WOS funcione fluido, al ser un devorador de recursos de la máquina (hardware).

Cualquier sistema operativo gratuito, FreeBSD, Haiku (Ex Beos), o Linux funciona perfectamente en la computadora más barata de las que se venden, es más es tan rápido Linux que se está imponiendo en las computadoras de bolsillo, Android, WebOS, y Meego luchan en el mercado de teléfonos inteligentes y tabletas junto con el propietario OSX, donde, de momento MS WOS pierde porque no se acerca en velocidad y estabilidad a OSX o Linux.

En los servidores no hay color a favor de Linux, hasta el punto que la bolsa de Londres ha tenido que cambiar de MS Windows Server OS a Linux porque la de Frankfurt con Linux le estaba quitando clientela por unos milisegundos por operación, al parecer muy decisivos y con MS Windows era imposible igualar sus prestaciones.

Y en el escritorio no entiendo como las Administraciones Públicas no han cambiado ya todas.

Hay excepciones, Extremadura es un referente mundial en la migración, Andalucía sigue su estela, en Valencia tienen un proyecto de estrellato mundial, aunque la apuesta general no es tan clara. Linux no es de izquierdas ni de derechas, siquiera es ahorro, lo que es un robo es pagar por lo que se puede tener gratis, con el dinero de los ciudadanos. Hay ejemplos internacionales como el del Ayuntamiento de Munich (München), el de la gendarmería francesa, el de venezuela, y muchos otros.
Enseñar a usar Ubuntu con Open Office a un usuario de Windows cuesta menos de una hora, y se podría hacer aún en menos tiempo con un vídeo bien preparado y unas FAQ (preguntas más frecuentes), además de que buscando en internet lo encuentras todo, y casi todo en castellano, y si no lo traduces co Google translator y muchos programas gratuitos de MS WOS se pueden usar con WINE.

Como soy de prohibido prohibir, - es que lo del 68 me pilló con 2 añitos, aprendiendo a decir NO y me marcó, aunque eso no fue lo peor para mis padres, lo peor es la fase del PORQUÉ, de la que aun no he salido, aunque hace tiempo busque las respuestas en los libros e internet - mi sugerencia sería la de que se permitiese utilizar MS WOS y MS Office a todos aquellos funcionarios y contratados del estado que se lo sufragasen ellos DETRAYÉNDOLO del SUELDO. Eso si, en caso de necesidad por programas que no existan gratuitos, como los de CAD y otros sufragarlos el estado, pero a su vez participar en proyectos de código libre para su sustitución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar