Google+ Leido en Igoogle (y otros): Producción de agua desde la humedad del aire

martes, 23 de junio de 2009

Producción de agua desde la humedad del aire

Desarrollan un sistema autosuficiente de producción de agua potable en el desierto a partir de la humedad ambiental


Científicos del Instituto Fraunhofer de Stuttgart trabajan junto a sus colegas de la compañía Logos Innovationen en una manera de convertir esa humedad ambiental de forma autónoma y descentralizada en agua potable.

El proceso que han desarrollado se basa exclusivamente en fuentes de energía renovables como la energía solar térmica y fotovoltaica, que hacen de este método un sistema completamente autónomo. Esto permite que pueda funcionar en regiones en las que no hay infraestructura eléctrica.

El proceso se basa en una disolución salina higroscópica que atrapa la humedad ambiental y que corre por una torre por donde circula aire. Esta disolución es almacenada en un tanque a varios metros sobre el suelo en el que se puede hacer el vacío y que es calentado por colectores solares.

Debido a la baja presión en el interior del tanque la temperatura de ebullición es muy inferior a los cien grados centígrados por lo que el calor procedente de los colectores solares es suficiente para evaporar el agua y separarla de las sales.

En este caso una vez producida la evaporación se condensa el vapor de agua obtenido y el agua líquida baja con ayuda de la gravedad sin necesidad de ser bombeada.

La disolución concentrada de sal que queda es usada en un nuevo ciclo para absorber la humedad ambiental.

Según los expertos que han desarrollado el sistema el concepto puede utilizar para crear instalaciones de distinto tamaño. Ya han desarrollado prototipos que han ensayado en el laboratorio. El próximo paso es desarrollar una instalación de demostración.