Google+ Leido en Igoogle (y otros): Olaparib(fármaco) otro paso más en la Cura del Cáncer

viernes, 26 de junio de 2009

Olaparib(fármaco) otro paso más en la Cura del Cáncer

BBC Mundo - Ciencia y Tecnología - "Prometedor" fármaco contra el cáncer

Olaparib es el primer ejemplo exitoso de un nuevo tipo de medicina personalizada que utiliza una técnica llamada "letalidad sintética", que es una forma sutil de explotar las propias debilidades moleculares del propio organismo para efectos positivos.

En este caso, el fármaco se aprovecha del hecho de que aunque las células normales tienen diferentes formas de reparar el daño a su ADN. Una de estas formas queda discapacitada por las mutaciones BRCA en las células tumorales.

El olaparib bloquea una de las formas de reparación al "apagar" una enzima clave llamada PARP (polimerasa poli ADP-ribosa).

Esto no afecta a las células sanas porque éstas pueden contar con un sistema alternativo de reparación controlado por sus genes BRCA sanos.

Pero en las células tumorales, donde la forma de reparación del BRCA ha sido bloqueada por la mutación genética, no hay mecanismos alternativos de reparación y las células mueren.

Las células cancerosas con las mutaciones BRCA1 o BRCA2 son las primeras que demuestran ser susceptibles a los inhibidores PARP.

Pero los científicos afirman que hay evidencia de que el olaparib también podría ser efectivo en otros tipos de cáncer con diferentes defectos en sus mecanismos de reparación del ADN.