Google+ Leido en Igoogle (y otros): Porqué linux es mejor // Linux como XP o Vista

martes, 25 de noviembre de 2008

Porqué linux es mejor // Linux como XP o Vista

Why Linux is better

Excelente página (traducida del inglés)
Yo añadiría a los que lo prueben, que con XpGnome pueden verlo como si de un XP se tratara, y Gnomenu lo hace como si fuese Vista.

Las razones, ilustradas con gráficos, y desarrolladas las explicaciones son las siguientes:

- Olvídate de los virus
- Estabilidad del sistema
- Protección de la computadora
- No pagas 300 YSD por tu sistema operativo
- Libertad
- Cuando el sistema ya ha sido instalado ¿Porqué necesitas instalar más cosas?
- Olvídate de los controladores (drivers)
- Actualiza todo tu programario con un solo click
- ¿Porqué copiar programas ilegalmente si lo puedes tener gratis?
- ¿Necesitas nuevos programas? no busques en internet, Linux lo trae por ti
- ¿Tu vida digital parece fragmentada?
- ¿Porqué MS windows se pone más lento cada día?
- Haz algo por el ambiente
- Sin puertas traseras en tus programas
- Disfruta de soporte gratis e ilimitado
- Usa MSN, AIM, ICQ, Jabber, con un solo programa
- ¿Muchas ventanas? usa las áreas de trabajo
- No esperes años para que los errores sean resueltos, encuéntralos y repórtalos
- ¿Estás cansado de reiniciar tu computadora todo el tiempo?
- Dale a tu vieja computadora una segunda vida
- Accede a cientos de juegos gratis
- Ayuda a otros países incluido el tuyo
- Ten un gran reproductor de música
- No pierdas de vista el clima

Hay que decir que algunas razones de estas no son muy convincentes, Jabber tiene versión para MS, y la gran mayoría de los más populares programas libres disponen de versión para MS.

Yo he usado Linux desde 1992 con una distribución en 5 CDs de Slackware que compré. Pero como soy juguetón sigo usando MS. Siempre he hecho proselitismo de Linux y es ahora cuando más adeptos estoy encontrando - aun manteniendo su windows - las razones son:

Velocidad - tanto XP como Vista van muy lentos en computadoras antiguas o normales, el uso habitual es navegador, mensajería, y correo. El Firefox va mucho más rápido en Linux, el Pidgin les mantiene en contacto con sus amigos del MSN, y el Thunderbird les mantiene los correos antiguos de windows en la migración (le pongo plaxo para sincronizar las direcciones, aver cuando una versión de plazo para evolution).

No virus

Actualizaciones en un click - en un principio lo ven más difícil de usar-, con el truco de ponerselo con XPGnome mejora su experiencia de usuario, pero cuando van actualizando - comparado con MS - van viendo la sencillez. Más aun si ellos se han reinstalado alguna vez MS Windows, porque, al acabar, empieza con el resto del programario.

No hay nada que piratear.

Para las páginas, cada vez menos, que exigen IE, usan el IE de wine, que les pongo en el escritorio.

Amarok enamora para sus ipods y similares

Algunos flipan con los escritorios múltiples y el cubo de compiz

Pero fundamentalmente cuando estaban pensando en comprarse una computadora nueva porque el windows iba muy lento, se encuentran con una computadora que va rápida, mucho más sencilla de mantener al día, que NO DA PROBLEMAS, y no se tienen que gastar un dineral en computadoras cada 2 años para eu vaya fluida.

Incluso los jugones, que si se lo compran ya van usando Windows sólo como si de una cónsola se tratase. Pero hay cónsolas con mejor experiencia de juego que MS windows, más baratas que el propio MS windows, y ahora casi todos los títulos de PC están en las cónsolas.
¿Merece la pena comprarse computadoras para jugar? Y puestos a ser piratas, ¿No merece más la pena piratear juegos para las cónsolas desde un PC barato o antiguo con Linux?

Por último, pero no menos importante. en la actual situación de crisis que vivimos, ante la decisión de una empresa de migrar a MS Vista o el futuro 7, que no deja de ser un MS Vista mejorado, o migrar a Linux, con una migración previa a Open Office, Firefox y Thunderbird, el mero ahorro en computadoras ya les merece la pena, sólo hace falta, que alguien de la empresa sepa transmitir a los decisores lo sencillo que es Linux, MS XP y MS Vista son más complicados, pero al estar habituados a XP nos hace creer que es más sencillo. Pero el cambio de XP a Vista es más difícil y costoso que el de XP a Linux, más si se usa el truco del XpGnome y el uso previo de Firefox, Openoffice y thunderbird en MS Windows.