Google+ Leido en Igoogle (y otros): Los portátiles no son tabletas y la batalla definitiva de la movilidad

martes, 1 de mayo de 2012

Los portátiles no son tabletas y la batalla definitiva de la movilidad

¿A que parece obvio?

Microsoft ha perdido esta generación de teléfonos y tabletas, los ganadores han sido dos sistemas nix, Apple IOS y Google Android.

Se resiste como gato panza arriba, y ahora pretende que los portátiles lleven pantallas táctiles, para por esa puerta colarse entre los SOs táctiles.

El gran problema de MS viene de no haber seguido la estela de Apple en su día migrando a nix, MS tiene la suerte de que en la sobremesa es el rey, pero sigue siendo mucho pero que las solucione nix desde nació, sólo que en aquellos días un nix costaba como 50 veces más caro que un MS, por eso, entre otras cosas triunfó, pero ahora con GNU/Linux QUE ES GRATIS, a pesar de ser mejor su cuota de mercado en el sobremesa no peligra.

Las computadoras viejas con XP que no pueden migrar a 7 podrían haber migrado a Xubuntu o Lubuntu con Wubi, pero estos usuarios de XP no suelen saber de estas cosas, siquiera suelen usar Libre Office, prefieren pagar por MS Office, o piratearlo cometiendo un delito, teniendo Libre Office a su disposición.

El no haber migrado a nix, hace que la voracidad de recursos de su SO no le haya permitido aterrizar bien en esta generación de teléfonos y tabletas, pero, para 2014 las GPUs móviles igualarán a las cónsolas de juegos y junto con la llegada prevista de los ARM64 se librará la batalla definitiva de la movilidad.

LA BATALLA DEFINITIVA DE LA MOVILIDAD

ARM64, como todos los procesadores de 64bits permitirá instalar más memoria, permitirá más velocidad de procesamiento, y permitirá virtualización.

Esto quiere decir que ARM64 llegará a servidores, y a computadoras de sobremesa, y no lo duden en servidores usará Linux, y en sobremesa MS WOS 8 o el futuro 9. En teléfonos y tabletas OSX mejorará, y Android batallará, entonces si contra MS WOS.

Linux tiene ahora varios productos en las tabletas, por una parte los de Google, que no son GNU, android usa el kernel Linux, pero un entorno basado en un derivado de Java, Ubuntu ha sacado un producto para instalarse dentro, preparándose para la batalla definitiva, spark ha sacado una tableta con Kde, y Gnome pronto tendrá algo similar en el mercado pues su entorno de ventanas se ha hecho muy "finger friendly" o sea amistoso para los dedos, aunque android lleva mucha delantera, también hay dos SOs interesantes, Aliyun OS, con aplicaciones HTML y una capa de compatibilidad con android, y otro de mozilla Linux + HTML, MS WOS quiere entrar en el potente hardware de los ultrabooks con pantallas táctiles en el mercado de las tabletas.

Pero el ganador actual en el mundo android de las tabletas es Amazon Fire, una tableta barata, Google está trabajando en un producto similar pero más standard en su SO, un precio 6 veces menor que el de un portátil. Portátil en el que instalando cualquier nix volaría y con MS WOS irá igual de rápido que en computadoras 6 veces más baratas.

En los portátiles, tenemos Apple, MS WOS, GNU/Linux, y Chrome OS/Linux, MS WOS tiene una enorme ventaja en estos momentos en cuota de mercado, Chrome OS/Linux ha revitalizado los portátiles ATOM de bajo coste, que nacieron con buen pie con Xandros Linux, pero el dinero de MS casi vetó GNU/Linux en estos aparatos haciendo bajar sus ventas - los usuarios no suelen instalrse GNU/Linux, ni otro SO si no viene preinstalado - por eso Google ha visto esto como un nicho de mercado a explotar, en mi opinión, con una mala política de hardware, pues deberían coexistir modelos ultrabaratos, con los actuales bien equipados - discos duros sólidos -, pero algo caros comparados con portátiles más potentes chromebooks.

Pero, en cualquier momento, si MS WOS 8 va a necesitar, otra vez hardware muy caro, Chrome OS, o Ubuntu pueden empezar a ser los SOs de los portátiles de gama baja - no ATOM - en los que disponen de prestaciones muy superiores a MS WOS, sobre todo con escritorios ligeros como XFCE Unity 2d o LXDE, pero que pueden correr fluidamente Gnome, KDE o Unity, y en este batalla previa, a los ARM64, lo que pueda ganar MS WOS en los ultrabooks, lo puede perder en los portátiles. No ocurrió con la transición XP - Vista, porque este tipo de máquinas optaron por XP, que por este motivo ha ido prorrogando su vida útil en vez de forzar a este hardware a migrar a la competencia Linuxera,  competencia de la que no se vuelve una vez se prueba.

No es que sea un Nirvana - o cielo - pero se le parece en comparación a MS, velocidad, no virus, instalación sencilla, soporte técnico en la web, resolución y documentación de "bugs" rápida y accesible, no desfragmentación infinita - de vez en cuando unos minutitos al arrancar el sistema por precaución - reinstalación completa, y casi desatendida del sistema en 15 - 20 minutos, instalando /home en otra partición o disco, como se recomienda siempre, puedes cambiar de distro cuando te plazca o tener varias, unas más estables otras más actualizadas y/o veloces.

En esta batalla definitiva, Google va a tener que batallar mucho las aplicaciones actuales de Android necesitan recibir el programario GNU convertido a java, Libre Office necesita una versíon Android tanto como Android necesita una versíon Libre Office, pero no es la única. Chrome OS es muy mono, pero flaco favor se hace a sí mismo privándose del programario GNU, está muy bien que pueda existir un equipo sin él, como en el caso de MS WOS, pero hay que dar la oportunidad de poder instalarlo, incluso de que le instalen un Midori o un Firefox ¿Quien lo va a hacer? y las estadísticas de estos pocos harán mejorar los puntos débiles de los programas html.

Claro que una simple Ubuntu con el navegador Chrome instalado en un portátil barato de Intel o AMD no ATOM es mucho mejor computadora hoy en día  y no se echaría apenas nada en falta de una chromebook, y pocas configuraciones así se venden, y tampoco los usuarios se las hacen.

En unos tiempos donde se dice tanto que la educación y los recursos humanos son tan importantes, a los estudiantes no se les enseña a probar todo lo que hay en la nube, y como antes el sexo aprenden, mal, unos de otros, copiándose lo fácil, y a veces ni eso. Y es que para lo de la computación la memorización NO SIRVE, todo cambia a grandes velocidades.

Todo esto serán escaramuzas y posicionamientos, las primeras computadoras, teléfonos, tabletas, portátiles, híbridos, y sobremesas, incluso smart TVs con ARM64 con 4Gb-16Gb de RAM con SOs preinstalados que se vendan determinarán las respectivas cuotas de mercado. Aquí MS WOS, Google Chrome OS y Android OS, Ubuntu y algún otro deberán espabilar disponiendo de productos con sus SOs preinstalados a disposición del consumidor incluso antes de que estén físicamente en las tiendas, porque el que de primero en este mercado dará dos veces.

Y contra ARM64 Intel y AMD deberán espabilar, y mucho, pero esa es otra batalla, la del abaratamiento de Intel y AMD o su muerte "a lo RIM" frente a ARM

'via Blog this'

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar