Google+ Leido en Igoogle (y otros): ¿Que portátil nuevo me compro? : Instálale Ubuntu

jueves, 19 de enero de 2012

¿Que portátil nuevo me compro? : Instálale Ubuntu

Hace ya unos 3 años que cuando me preguntan ¿Que portátil nuevo me compro? contesto Instálale Ubuntu. Además NO TIENE VIRUS


Desde la aparición de Unity añado, selecciona Unity2d, aunque yo uso Mint12 con mate - gnome2 aún me parece mejor para mi -

Aunque reconozco las bondades de Unity para usuarios "normales" en su aspecto gráfico mi máquina para Unity 3d se ha quedado un poco lenta, así como para portátiles antiguos

Acabo de leer hoy que han sacado Unity 5 que mejora en velocidad y en opciones de configuración, bravo por ellos.

Hay otras distros más estables como Debian, de la que tengo también instalada su versión de Mint LMDE - Linux Mint Debian Edition - aún con Gnome2 - y otras más veloces como Arch, Chakra o Sabayon, incluso Fedora o SUSE son recomendables si no tienes una ATI.

Pero para un usuario de MS WOS - MicroSoft Windows Operating System - no muy avispado en términos informáticos ni ofimáticos que es el que suele preguntarme esto mi respuesta es:

Bájate WUBI http://www.ubuntu.com/download/ubuntu/windows-installer y sigue los pasos. Déjate MS WOS si quieres, elegirás al entrar, ya verás como te olvidas de MS WOS a la semana de usarlo. Con el tiempo hasta borrarás MS WOS. Y puedes leer tus archivos en MS WOS desde Ubuntu.

A los familiares y más amigos les regalo un pendrive de 8 Mb y 7 € con Multisystem - que permite arrancar varios Linux Live desde imágenes ISOs y les pongo Ubuntu, Xubuntu y Kubuntu, además de Qimo si tienen niños para que lo prueben desde el lápiz USB.

También podéis hacer estos pendrive "multilinux" con programas de MS WOS si sois un poco más avispados
XBOOT https://sites.google.com/site/shamurxboot/
YUMI http://www.pendrivelinux.com/yumi-multiboot-usb-creator/
SARDU http://www.pendrivelinux.com/sardu-multiboot-usb-creator-windows/

Que no sólo sirven para instalarlos también sirven para probar Linux sin instalar, reparar MS WOS, Antivirus externo, o poder usar un portátil al que el disco duro se le ha estropeado, incluso se les puede instalar un modo permanente para tener tu Linux en el bolsillo.

El modo permanente va ligado al hardware de la computadora primera en el que lo uses - no vale para todas, salvo que uses un truquito de instalar dos Linux y accedas a tus archivos del modo permanente desde otra distribución sin el modo permanente, montando el sistema de archivos permanente en esta - cuando lo uses en otra computadora .

Cualquiera que alguna vez se haya aventurado a instalar un MS WOS verá el proceso de instalación mucho más rápido y sencillo, rara es la vez que se tiene que instalar un controlador adicional - aunque no está de más mirar en los foros de Ubuntu en castellano si tu modelo de portátil tiene algún problema para descargar la solución al mismo o imprimírsela, solución que, de esa manera se solventará en menos de 5 minutos.

Además una vez acabada la instalación ya tendrás muchos programas instalados, como Libre Office Thunderbird, o Firefox, mientras en MS WOS deberías ir a Ninite o Allmyapps si las conoces, o descargar uno a uno este tipo de programas, o peor aún piratear MS Office con los riesgos de virus que lleva la piratería, porque un usuario doméstico no suele pagar la licencia de MS Office lo cual sería aún maś gravoso.

Buscar e instalar nuevos programas para Ubuntu es mucho más sencillo que en MS WOS el USC es una tienda de aplicaciones donde maś del 99% son gratuitas.

Y sólo con eso se quedan muy contentos de su nuevo portátil GRATIS, con sólo cambiar el Sisitema Operativo.

Con el tiempo algunos aprenden otras cositas ...

Añadir PPAs para programas más experimentales - los que triunfan se suelen añadir a la USC - es un poquito más engorroso, pero sabiendo leer las instrucciones es tan sencillo como esta orden:

 sudo add-apt-repository ppa:atareao/atareao 


Este es muy recomendable, y no hay que sabérsela de memoria, porque si lo necesitas es porque has leído sobre un programa que te interesa instalar, es ir copiando las instrucciones y pegándolas en el terminal con ctrl+c y ctrl+mayusculas+v y dándole al enter


Las actualizaciones serán automáticas, te avisará y te pedirá tu clave, algo engorroso para los que vienen de MS WOS XP, pero menos engorroso para los que vienen de MS WOS Vista o 7.


Dicen de los usuarios de sobremesa de Linux que somos unos fanáticos, es cierto, una vez lo usas, te da mucha rabia no haberlo hecho antes, y que no haya más personas que lo usen para disponer de aún más juegos - si eres jugón - y mejores controladores.


Aunque todo va mejor que en MS WOS, aún podría ir mejor si los fabricantes pusiesen más trabajo en los controladores - manejadores, drivers - gracias a Android y su popularidad esto está mejorando, sobre todo en los controladores de video, pero si eres un jugón deberás conservar tu instalación de MS WOS o usar Xen Vgapassthrought y tenerla instalada virtualmente si tu procesador y placa base soportan esta tecnología.


Wine ayuda mucho en la transición pues es capaz de ejecutar la gran mayoría de los juegos antiguos y utilidades de MS WOS, pero en los juegos maś modernos se nota demasiado la diferencia de prestaciones.


Pero esto, en portátiles, que no suelen usarse para jugar, no es inconveniente.


Los juegos flash, los más casuales, y en un futuro próximo los de Android con una futura ACL Capa de Compatibilidad con Android auguran incluso un incremento de juegos disponibles para Linux.


 En fin que si usas tu portátil para navegar correo y poco más, como la mayoría, cuando se te quede viejo y lento para usar MS WOS le pones un Linux, Ubuntu que es de lo más sencillito, más que MS WOS, y te has ahorrado comprarte una máquina nueva.


Pero si eres adicto a MS WOS, también te sirve esto, véndelo de segunda mano con Ubuntu y Unity 2d o KDE - Kubuntu - para que tu comprador de segunda mano al probarlo se quede contento con su velocidad.


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar