Google+ Leido en Igoogle (y otros): Xen 4 acceso directo a GPU virtualizado

miércoles, 20 de julio de 2011

Xen 4 acceso directo a GPU virtualizado

[Phoronix] Xen 4.0.0 Released For Improved Virtualization

XEN, ha conseguido un hito en virtualización, el que se pueda acceder directamente a la GPU
Me extraña muchísimo no haber leído más desde abril por eso he enviado una sugerencia para hacer un artículo a Usemos Linux, que, como siempre, tarde o temprano escribirá.

Al estar acabándolo me dí cuenta de una sugerencia a todos los administradores de redes: Instalar en las computadoras de escritorio un Linux con Xen con el MS WOS corporativo que utilicen les producirá las siguientes mejoras:

1.- Control de backups remoto y de arreglo de fallos en las instalaciones por virus y otros motivos remotamente - raramente fallará el Linux, pero al estar instalados los MS WOS en particiones virtuales el ahorro en tiempo de reparación sería enorme.

2.- Uso paulatino de servicios desde el propio SO GNU/Linux como navegadores, Libreoffice y sobre todo servicios avanzados de mantenimiento con un servidor centOS - el mejor abierto basado en RH enterprise -

3.- Fácil mantenimiento de programas propietarios obsoletos con instalaciones virtualizadas de los SO obsoletos, como en un futuro próximo MS WOS XP, sin por ello dejar de usar nuevos SOs, como Linux, o incluso MS WOS 7 u 8 virtualizados o si se quiere nativos en el caso e Linux.

Claro que si no se tienen problemas de migración por depender de programas obsoletos y aún no se ha migrado a Linux de escritorio es que estos responsables de TI no saben apreciar los ahorros y ventajas de los Linux sobre MS WOS, incrementadas notablemente desde la aparición de MS WOS Vista/7 al disponer de menores costes de transición.

Ubuntu apostó por su competidor KVM
Un artículo de como instalar XEN, y MS WOS con XEN además de un Linux con XEN, en Ubuntu y Arch podría ser muy agradecido.

Sobre todo si se acompaña en el caso de MS WOS 7 con benchmarks - 3dmark, Futuremark, Sandra etc - entre el modo nativo y XEN en la misma máquina sumańdole los resultados de Qemu/KVM y los de Oracle VB, para ver esta enorme ventaja recientemente adquirida, que puede incitar, si los resultados son suficientemente buenos a muchos usuarios de MS WOS 7 a tener, al menos como backup antivirus una instalación de Linux con XEN y MS WOS 7 virtualizado por si las moscas y a muchos usuarios con arranques duales, a añadir o reemplazar este por una virtualización con XEN.

Me ha extrañado mucho sólo leer sobre este extraordinario avance en virtualización sólo en Phoronix, y no creo que tarden los equipos de KVM/Qemu y de Oracle en conseguir igualar este acceso directo a las GPUs, lo que implica poder instalar controladores nativos y obtener prestaciones mucho más cerca de las instalaciones nativas, además de abrir el camino a instalaciones en CPUs no x86 si se dispone de un controlador para la GPU de sistemas x86, incluso en sistemas Linux con arquitectura de 64 bits, disponer de una instalación de 32 bits, para correr algunos programas que tiene dificultades en sistemas de 64bits hasta que se complete esta lenta transición de los 32 a los 64 bits - y esto vale también para los sistemas de MS WOS 7, incluso para disponer de XPs instalados, no sólo para monousuarios de Linux - .

Y precisamente esta "posible" convivencia para usar mejor MS WOS puede hacer incrementar , y mucho el parque de instalaciones Linux de escritorio, aunque fuese, paradójicamente, para funcionar mejor con MS WOS en muchas empresas con problemas de compatibilidad de programas antiguos diseñados a medida para MS WOS XP o simplemente en 32 bits. Y si esto ocurriese, la transición a Linux desde su uso sólo como virtualizador a hacer más cosas sería más sencilla y fluida. claro que esto no creo que se le haya ocurrido a muchos administradores, pero si lo leyesen a lo mejor "lo compran"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar