Google+ Leido en Igoogle (y otros): La Web ha muerto? Como venden las mentiras

lunes, 30 de agosto de 2010

La Web ha muerto? Como venden las mentiras

�La Web ha muerto? Resumen, reacciones y an�lisis | Yorokobu

Leo la prensa a diario desde que tengo uso de razón, mi padre compraba en la Málaga franquista 4 diarios, Sol, SUR, MARCA y AS, y yo leía los 4.

Yendo a segundo de EGB con 5 añitos (iba 1 adelantado), me preguntaron en el colegio como deberes ¿En que página van las noticias más importantes en los periódicos? y no supe contestarla, se lo pregunté a mi madre, que me lo repreguntó, yo le contesté, unos días en una página, otros en otra, ella me respondió en la portada, y entendí en ese momento que yo tenía una mente retorcida.

Admití que esa fuese la respuesta adecuada, pero no la correcta, de hecho ya tenía la experiencia de que las noticias más importantes, como descubrimientos médicos, o científicos no ocupaban la primera página, de hecho no mucho más tarde empecé a leer los diarios desde la última página.

Más adelante con más conocimiento y criterio hice de portavoz de un grupo estudiantil en el claustro de mi universidad con cierta repercusión en prensa una vez a la semana. No había noticia que proporcionásemos o conociéramos de primera mano que no fuese tergiversada, dejé de proporcionarlas telefónicamente para hacerlo por escrito por si ese fuese el problema, y continuaron haciendo lo mismo las dos periodistas que nos cubrían. A veces con sutiles cambios en mis párrafos que cambiaban el sentido de la frase, otras con reinterpretaciones que enmascaraban la verdad.

Así que aprendí que jamás una noticia de un diario sería verdad, siempre el periodista querrá tergiversarla, faltando a la verdad, bien por interés, bien por ignorancia. Cada vez que en una conversación pregunto ¿Has visto alguna vez reflejada la verdad en un diario de una noticia que conocieses de primera mano? la respuesta es no, estén cerca muchas veces, pero no, son muy ignorantes, intentan versionar la historia, y la fastidian, eso si tienen buena intención, que muchas veces es a propósito.

Ahora un periodista americano ha triunfado diciendo que la web ha muerto, como decía aquella canción "The video killed the radio star" (El vídeo mató a la estrella de la radio), precisamente cuando la web no sólo está vivita y coleando, sino que webkit, Chrome, Firefox, Opera, Safari y el propio MSIE han mejorado muchísimo, y la web ha llegado al bolsillo.

Pero si aún el vídeo por la Internet no ha matado a la TV - en mi caso si -, veo más programas de TV, por la Internet que por la TV, sobre todo series USAmericanas en V.O., que a pesar de las quejas de las productoras, lo hacemos en todo el mundo apenas decenas de miles de personas, no llegando al centenar, creo que sólo héroes y lost han llegado a este número de descargas. Ínfimas si lo comparamos con los espectadores de TV. A esto añado los que visiono en las webs de las cadenas generalistas, que han mejorado muchísimo en este aspecto, monetizando con publicidad incrustada el visionado de sus programas fuera de horario mediante la web. Y debo decir que todavía debemos ser pocos sus usuarios por la poca cantidad de publicidad que nos incrustan, les sugiero en caso de incrementarla que utilicen sobreimpersionados para evitar el hastío que provoca gran cantidad de spots, y los diferentes hábitos de los internautas sobre los espectadores de TV.

La web seguirá siendo el medio de acceso de las masas a la Internet, como la radio, y la TV al entretenimiento masivo, no sin que los tecnológicanente más avanzados usemos otras aplicaciones. recuerdo cuando usaba el GO TO en sistemas de BBS, esos si, ya fallecidos, o mejor dicho reconvertidos sus hiperenlaces de texto por la web que es multimedia, y que está evolucionando a ser el interfaz por defecto de aplicaciones remotas, corporativas o no, y de aplicaciones nativas incluso para juegos en un futuro no muy lejano.

Que se incorporase al entretenimiento el VCR, y luego el DVD, no ha matado la audiencia de películas emitidas en la TV, tampoco la ha matado la TV de pago, ni las grabadoras con disco duro, tipo TIVO, igualmente no va a morir la web porque se añadan aplicaciones susceptibles de ser usadas, incluso más tiempo en algunos casos por la Internet que la propia web. Pero la mentira, o simplemente la noticia tergiversada vende siempre más que la verdad. o eso piensan los periodistas.

También sería adecuado que alguna vez, algún medio, intentara crear un noticiero, sólo de buenas nuevas, descubrimientos científicos, noticias positivas de economía, buenos resultados de ciertas políticas, etcétera, el que lo intentara para diferenciarse, a buen seguro que obtendría buena audiencia, y mejor "target" - público objetivo - pues siempre que saco este tema en una conversación muchos han dejado de ver telediarios y leer prensa concencional para buscarse sus agradables noticias en la Internet, noticias que no suelen salir en los noticieros escritos, radiofónicos o televisados, como un reciente descubrimiento en la lucha contra el SIDA recogido en este blog.

A ver si a a algún lumbreras de la TV se le enciende la lucecita, pues en USA ya se ha publicado un estudio en el que la juventud prefiere informarse mediante los programas de humor antes que por periodistas, tampoco estaría nada mal un programa de humor sobre las noticias, buenas y malas que los noticieros televisivos emiten, esta vez sin problemas por usar imágenes de la competencia, pues si algún día ven dos noticieros de distintas cadenas apenas notarán diferencias en los vídeos que utilizan e incluso en la redacción de los textos que los acompañan, limitándose en todas las cadenas, en la mayoría de los casos en repetir las noticias que las agencias de prensa les han seleccionado.

Otros noticieros son posibles, pero nadie los intenta, y eso que ahora gracias a la web podrían crear la información sin necesidad de las agencias - ahorrando costes, pues de otra manera deberían tener una gran plantilla -, pero para eso hace falta saber, entender la realidad, disponer de criterio, y de profesionales expertos en diversos campos y minimizar la labor de los periodistas, dejándolos en meros ayudantes de redacción y elaboración de vídeos de los contenidos seleccionados por titulados universitarios en las materias más susceptibles de ser noticia, como las médicas, tecnológicas, incluso políticas de las que parecen no tener la menor idea los que actualmente trabajan en estos lares, o simplemente no se las dejan expresar.

Al igual que disponen de meteorólogos que son licenciados o doctores en matemáticas especializados en estas materias, se agradecería la presencia de Economistas, Politólogos, Médicos, Informáticos, Físicos, Biólogos, Ingenieros, etcétera, que colaborasen, incluso como autónomos aportando las últimas buenas noticias de sus sectores. Incluso podrían hacer convenios con universidades para que los doctorandos les hiciesen esta labor por un módico precio. es sólo cuestión de intentarlo. A buen seguro que las demás cadenas tardan poco en copiarlo, y ganaríamos todos.

PS: Lo espetado aquí es extensible a la radio y a la prensa escrita, cada medio con sus matices.