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martes, 1 de abril de 2008

Ayuno (o casi) en dias alternos una fácil manera de adelgazar gratis comiendo lo que quieras.

He experimentado muchas dietas, lo peor es la ansiedad que provoca el privarse de muchos alimentos durante largo tiempo. Mi penúltima consistió en vitaminas, salmón, 3 sesiones de elíptica al día, 3 días así, y uno de "descanso" durante 4 semanas, perdiendo 20 kilos.

Hace unos 15 días recibí de un amigo con el que suelo compartir descubrimientos dietéticos, algunos estudios sobre el ayuno.

Comencé con 2 días de ayuno (Lunes y Martes) a la semana, y perdí rápidamente 6 kilos, pero luego bajó el ritmo, aunque seguía siendo relativamente cómodo.

Pero continuando la investigación, llegó a nuestras manos una de un grupo de Louisiana, en el que se concluía que restringir alternativamente la alimentación a una comida al día, y el siguiente comer lo que te dé la gana es mejor para adelgazar que una dieta restrictiva todos los días. O sea AYUNO DÍA SI DÍA NO.

EN 10 DÍAS HE PERDIDO 4 KILOS. COMIENDO MUCHO

El método es tan sencillo, como comer un día y otro no, pero si al final del día que no comes tienes un hambre insoportable, cenas - ya han pasado 24 horas desde la última cena -.

La mayoría de los días he cenado, sólo he hecho deporte dos días, en días de ayuno, y cenando.

Y tanto las cenas como los días de comer he comido copiosamente, sin privarme de bocadillos, patatas, guisos, frutos secos y todas esas cosas que alguien con problemas de sobrepeso, aunque no esté a dieta, procura evitar para prolongar el período para volver a ponerse a dieta.

Normalmente, cuando me he puesto a dieta, he perdido bastante peso, pero en los tres meses posteriores suelo recuperar bastante, y al cabo de dos años estoy otra vez en el punto de partida.

La gran ventaja de esta dieta, es que no cuesta, pues cuando te estás esforzando no comiendo, sabes que mañana comerás lo que se te antoje. Por otra parte, carece del efecto rebote, el mantenimiento - una vez conseguido el objetivo- consiste en ayunar un día a la semana, sistema que aconsejo para mantener el peso si se está ya en un buen peso, pero con riesgo de engordar, como puedan ser Navidades, Verano, o períodos de trabajo con alimentación desordenada. El truco es beber mucha agua, con un poco de café o té para darle algo de sabor y disponer de sensación de energía.

Por otra parte el ayuno mejora la salud, purga el cuerpo - si se está impuro se notarán dolores de cabeza por la tarde, fácilmente solubles con paracetamol o ácido acetil salicílico - se mejora la vista, la producción de hormona del crecimiento - somatropina - encargada de regenerar los órganos, endorfinas - antidepresivas y ansiolíticas - e incluso agudiza el intelecto.

No es necesario hacer esfuerzo adicional alguno, pero si se quiere acelerar el descenso de peso, se le puede añadir deporte aeróbico, sobre todo en días de ayuno, 10 minutos de elíptica, si se hace tres veces al día cada 5 horas hará que el metabolismo sea más elevado, ya sé desde hace tiempo que el aumento de consumo calórico depende más de las 5 horas que el cuerpo permanece acelerado después de un deporte aeróbico intensivo, que de hacer una sesión más intensa en el tiempo. Y que la elíptica es la máquina de ejercicio aeróbico que más quema, 10 minutos equivalen a 30 de bicicleta y a 20 de correr.

Si a esto se le añaden drogas - legales - como cafeína, y ácido acetil salicílico, el consumo aumenta, la efedrina - mediante prescripción facultativa - por su efecto termogénico también ayuda y sobre todo elimina el desagradable efecto que el adelgazar produce de sensación de frío en las extremidades, efecto que me ha hecho programar mis dietas normalmente para el verano.

En fin, que si estáis pensando en una "operación bikini" o en perder unos kilitos os recomiendo firmemente, antes de probar cualquier otro tipo de dieta, ayunar un día (cenando o no depende de vuestro ánimo cada día) y comer normalmente al día siguiente durante 10 días y mediros el resultado en centímetros y peso, además de evaluar el coste psicológico.

Por último, y es casi lo mejor, CARECE DE RESTRICCIÓN TEMPORAL, la mayoría de las dietas pierde efectividad a partir de la segunda semana, pues el cuerpo reacciona adaptándose a la restricción calórica disminuyendo su consumo y la masa muscular. Esta dieta permite ser prorrogada en el tiempo, tanto como se necesite, y una vez alcanzado el objetivo, ayunar sólo un día a la semana, luego, uno a la quincena, y a largo plazo un día al mes, aunque cada cuerpo es diferente. Así tenemos una dieta que resuelve definitivamente el problema del sobrepeso, con un esfuerzo muy pequeño comparado con otras, donde el cuerpo no desciende su consumo y apenas su masa muscular. Y es gratis.

Por si quereis saber más, en inglés se conoce como ADF. Alternative Day Fasting

Fuentes

On Nutrition: Need To Lose Weight? Try Fasting - US News and World Report
An Objective Look at Intermittent Fasting - AlanAragon.com

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